GENESIS. Dinámicas de organismos artificiales – Instalación robótica interactiva y evolutiva.

genesis_intalacion_robotica

Génesis. Dinámicas de organismos artificiales
Instalación robótica interactiva y evolutiva.
Año: 2016

Creada por los artistas Ana Laura Cantera, Daniel Alvarez Olmedo y Leonardo Emanuel Maddio.

15032651_10158387020565377_4059805722957047954_n

DESCRIPCION DE LA OBRA
Génesis. Dinámicas de organismos artificiales, es una Instalación robótica interactiva y evolutiva, será una recreación simbólica de una gestación de organismos artificiales que interactuarán con el espectador/usuario mediante dispositivos experimentales robóticos programables, en un contexto artificial de agua, movimiento y luz.

La instalación visualizará momentos críticos de latencia y nacimiento de dichos organismos, en los que se los podrán observar en diferentes estadíos. Serán visualizados la instancia embrionaria (organismos en movimientos toscos dentro de contenedores esféricos de acrílico), como también transitando la superficie base interactuando con el público a partir de condicionamientos de su comportamiento.

La instalación será evolutiva y no cíclica, por lo que habrá momentos únicos e irrepetibles que acontecerán durante el período de exposición de la obra, como la paulatina salida al exterior de los organismos que habitan en los contenedores. Para ello, dichos recipientes tendrán una abertura recubierta de plástico biodegradable que será corroído mediante el movimiento constante del organismo en su interior, al punto de generar la ruptura y consecuente “nacimiento” de los objetos robóticos.

Los organismos estarán suspendidos a diferentes alturas sobre una base de acrílico, construida mediante módulos. La misma contendrá agua en su interior y será movida mediante pequeñas objetos mecánicos que generarán ondas suaves sobre el líquido.

Se colocarán además iluminación desde la base para que tanto dicho movimiento del agua como los organismos y las esferas, sean proyectados en el espacio de la sala ocupado por la instalación, generándose una ambientación tenue e inmersiva, mediante el movimiento de sombras y reflejos.

MEMORIA CONCEPTUAL
Génesis. Dinámicas de organismos artificiales, toma como eje el agua como fuente de vida y como lugar de regeneración, apelando a la memoria de las mitologías arcaicas que le otorgaron un fuerte vínculo con el líquido amniótico del útero. El agua es líquida, variable, curativa, portadora de vida: es un elemento asociado a la fertilidad y consecuente génesis.

Considerando su simbología, recreamos una gestación de organismos robóticos que interactuará con el hombre en la actual época de crisis, conflictos y amenazas de degradación. Esta necesidad de una nueva narrativa cosmológica, implica la concepción de híbridos capaces de responder a dinámicas artificiales compatibles con el mundo contemporáneo post­mecánico/informatizado que habitamos en el siglo XXI.

Proponemos la obra como un sistema contrapuesto de equilibrio y tensión entre naturaleza y artificio mediante la generación de seres híbridos tecnológicos.

Consideramos que en los tiempos contemporáneos la artificialización de la naturaleza, o mismo la naturaleza artificializada, es un hecho concebido y posible sólo mediante la ciencia, la técnica y/o las herramientas tecnológicas, que, en diálogo con el arte, pueden constituirse como narrativas sociales de cuestionamiento.

Esta integración, que a su vez redefine las fronteras conceptuales entre lo natural y lo construido de manera constante, podrá visualizarse a partir de los comportamientos miméticos a los naturales de los organismos robóticos que integrarán la instalación.

En nuestro “mundo proyectivo”, son las dinámicas artificiales las compatibles con el nuevo mundo en crisis: son las herramientas metafóricas poéticas que hacen que la génesis sea el punto de partida para manifestar la necesidad de control que urge con los avances tecnológicos, como así también la posibilidad inicial de relación con los seres híbridos mediante el poner el cuerpo en la interacción con los organismos robóticos.

20161104_193901

 

BIOGRAFIAS DE LOS ARTISTAS

– Ana Laura Cantera es Magister en Artes Electrónicas graduada con honores en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Licenciada en Artes Visuales y Profesora de Artes, egresada de la UNA. Su producción artística ha sido exhibida en Argentina (Buenos Aires, Rosario), Brasil (San Pablo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Goiás), Venezuela (Caracas, Maracaibo), Canadá (Toronto), México (DF) y España (Madrid). Recientemente fue seleccionada en el programa Interactivos?´16 del Medialab-Prado, donde desarrolló su proyecto sobre comunicación de bacterias y microorganismos mediante datos digitales, continuando su línea de investigación sobre la naturaleza como interfaz en producciones artísticas multimediales. En 2015 fue finalista del Premio Transitio MX_06: Festival de Artes Electrónicas y Video del Centro Multimedia de México y de FAUNA – Festival de la Universidad Nacional de las Artes. Obtuvo además el segundo premio adquisición del Premio UNTREF a las Artes Electrónicas – primera ediciónEn 2014 obtuvo la beca Emerging Leaders in the Americas Program para finalizar su tesis en Concordia University (Montreal), y realizó su primera muestra individual retrospectiva de artes electrónicas convocada por el Museo Alejandro Otero de Caracas. Fue seleccionada para participar en las residencias artísticas Rural.scapesNUVEM-Estação Rural de Arte e TecnologiaRAMResidencia de Arte en la Antártida(Base Carlini), y en la ya mencionada Interactivos?´16. También fue becaria de CEIArtE -Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas. Desde 2011, participa en proyectos de investigación científica y artística de innovación tecnológica en la UNA y en la UNTREF y es docente de la materia Biointeractividad de la Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF. Reside en Monte Grande, Buenos Aires.

URL: http://www.analauracantera.com.ar

– Daniel Alvarez Olmedo realiza estudios de Mechatronic Art, Design and Fabrication en la Universidad de Washington, EE.UU., DXARTS Center for Digital Art and Experimental Media. Egresa de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de UNTREF y del posgrado en Nuevas Tecnologías para la creación de instalaciones y performance multimedia (UNA). Es Licenciado en Artes Visuales con orientación en Escultura de la Universidad Nacional de las Artes y Profesor Nacional de Escultura (ENBAPP-UNA). Es Co-Director del Equipo de Investigación “Comunidades de sistemas artificiales de mini robots, actuando en base a la comunicación de comportamientos de micro-organismos vivos en el campo del Arte Electrónico” en UNTREF y co-director de Investigación de Arte y Nuevas Tecnologías (UNA). Dictó seminarios en el Encuentro interuniversitario Canadá/Argentina con OCAD (Ontario Collage of Art and Design) y Concordia University. Es profesor en la Maestría en Artes Electrónicas de UNTREF de “Introducción a la Robótica”; Profesor Titular de las Cátedras “Interfaces electrónicas”, “Diseño de objetos móviles”, “Arte y Robótica” y “Escultura” en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación y profesor en Oficio y Técnicas de las Artes Visuales y en el Taller Proyectual de Pintura (UNA), y Profesor del “Taller Producción de obra artística con interfaces robótica” de la Universidad del Museo Social Argentino. Recibe el incentivo a la producción tecnológica del Espacio Fundación Telefónica, el Subsidio del Laboratorio de Producción MediaLab CCEBA, el Premio Vocación Académica Feria Internacional del Libro y Beca PROFITE del Ministerio de Educación de la Nación. Posee trabajos y Publicaciones presentadas en congresos, como así también ponencias y conferencias en el ámbito nacional e internacional. Realiza exposiciones nacionales e internacionales, en países como Perú, Brasil, Venezuela, Turquía, España y EE.UU. Reside en la Ciudad de Buenos Aires.

URL: http://www.alvarezolmedo.wordpress.com

– Leonardo Maddio trabaja como programador desde el año 2013, desarrollando sistemas para aplicaciones web, mobile, de escritorio y en sistemas embebidos. Estudió Diseño Multimedial en la Escuela Da Vinci, donde adquirió conocimientos sobre herramientas informáticas aplicadas a imágenes, sonido, video, y modelado 3D. Participó en el año 2014 del Hackathon promocionado por Angel Hack en la Ciudad de Buenos Aires formando parte del equipo ganador que desarrolló un sistema web para permitirles comunicarse a personas con síndrome de enclaustramiento. Desde 2015, pertenece a la comunidad Biohacking BA, donde integra el equipo de construcción de equipamiento de laboratorio DIY. Se encuentra incursionando en el campo del Arte, la Ciencia y la Tecnología dando Cursos y Talleres, como así también en la investigación y desarrollo de dispositivos robóticos interactivos para la producción de obra artística. Reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta entrada se publicó en 01_OBRA y está etiquetada con en por .

Acerca de Daniel Alvarez Olmedo

Daniel Alvarez Olmedo Artista / Profesor e Investigador Universitario / Curador Director Diplomatura en Arte Robótico UMSA Doctorando en Artes, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Director de la Diplomatura en Arte Robótico de la Universidad del Museo Social Argentino. Realiza estudios de “Mechatronic Art, Design and Fabrication” en la Universidad de Washington, EE.UU., Center for Digital Art and Experimental Media; estudia en la Diplomatura en Tecnología Biónica en P4H Bionics, MEXICO; Estudió en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF); Posgrado en Nuevas Tecnologías para la creación de instalaciones y performance multimedia (UNA); Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Escultura (UNA); Profesorado de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Recibe el incentivo a la producción tecnológica del Espacio Fundación Telefónica, el Subsidio del Laboratorio de Producción MediaLab CCEBA, el Premio Vocación Académica Feria Internacional del Libro y Beca PROFITE del Ministerio de Educación de la Nación. Posee trabajos y Publicaciones presentadas en congresos, como así también ponencias y conferencias en el ámbito nacional e internacional. Realiza exposiciones nacionales e internacionales, en países como Perú, Brasil, Venezuela, Turquía, España y EE.UU. Reside en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente sus investigaciones abarcan el campo del Arte bioróbotico, Arte biónico, la tecnología biónica, el diseño biorgánico y mecanismos 3D, investigaciones enmarcadas dentro del Arte, la robótica y la biónica inclusiva. Integrante de la Comisión Evaluadora de Desempeño de Docentes-Investigadores, y Evaluador de Proyectos de Investigación de la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología. Es Asesor en Arte Robótico, Escuelas de Educación Especial y Centro de Formación Inclusiva. +info: dalvarezolmedo@gmail.com www.alvarezolmedo.wordpress.com CABA, Buenos Aires, Argentina.