Sobre la obra

“Génesis. Dinámicas de organismos artificiales” es la obra ganadora del segundo premio de la Bienal Kosice – 4ta edición organizada por Objeto a.
Génesis. Dinámicas de organismos artificiales.
Instalación robótica interactiva y evolutiva.
2016

Autores: Ana Laura Cantera – Daniel Alvarez Olmedo – Leonardo Emanuel Maddio

MEMORIA CONCEPTUAL
Génesis. Dinámicas de organismos artificiales toma como eje el agua como fuente de vida y como lugar de regeneración, apelando a la memoria de las mitologías arcaicas que le otorgaron un fuerte vínculo con el líquido amniótico del útero. El agua es líquida, variable, curativa, portadora de vida: es un elemento asociado a la fertilidad y consecuente génesis.

Considerando su simbología, recreamos una gestación de organismos robóticos que interactuará con el hombre en la actual época de crisis, conflictos y amenazas de degradación. Esta necesidad de una nueva narrativa cosmológica, implica la concepción de híbridos capaces de responder a dinámicas artificiales compatibles con el mundo contemporáneo post­mecánico/informatizado que habitamos en el siglo XXI.

Proponemos la obra como un sistema contrapuesto de equilibrio y tensión entre naturaleza y artificio mediante la generación de seres híbridos tecnológicos.

Consideramos que en los tiempos contemporáneos la artificialización de la naturaleza, o mismo la naturaleza artificializada, es un hecho concebido y posible sólo mediante la ciencia, la técnica y/o las herramientas tecnológicas, que, en diálogo con el arte, pueden constituirse como narrativas sociales de cuestionamiento.

Esta integración, que a su vez redefine las fronteras conceptuales entre lo natural y lo construido de manera constante, podrá visualizarse a partir de los comportamientos miméticos a los naturales de los organismos robóticos que integrarán la instalación.

En nuestro “mundo proyectivo”, son las dinámicas artificiales las compatibles con el nuevo mundo en crisis: son las herramientas metafóricas poéticas que hacen que la génesis sea el punto de partida para manifestar la necesidad de control que urge con los avances tecnológicos, como así también la posibilidad inicial de relación con los seres híbridos mediante el poner el cuerpo en la interacción con los organismos robóticos.

DESCRIPCION
Génesis. Dinámicas de organismos artificiales es una instalación robótica interactiva, será una recreación simbólica de una gestación de organismos artificiales que interactuarán con el espectador/usuario mediante dispositivos experimentales robóticos programables, en un contexto artificial de agua, movimiento y luz.

La instalación visualizará momentos críticos de latencia y nacimiento de dichos organismos, en los que se los podrán observar en diferentes estadíos. Serán visualizados la instancia embrionaria (organismos en movimientos toscos dentro de contenedores esféricos de acrílico), como también transitando la superficie base interactuando con el público a partir de condicionamientos de su comportamiento.

La instalación será evolutiva y no cíclica, por lo que habrá momentos únicos e irrepetibles que acontecerán durante el período de exposición de la obra, como la paulatina salida al exterior de los organismos que habitan en los contenedores. Para ello, dichos recipientes tendrán una abertura recubierta de plástico biodegradable que será corroído mediante el movimiento constante del organismo en su interior, al punto de generar la ruptura y consecuente “nacimiento” de los objetos robóticos.

Los organismos estarán suspendidos a diferentes alturas sobre una base de acrílico, construida mediante módulos. La misma contendrá agua en su interior y será movida mediante pequeñas objetos mecánicos que generarán ondas suaves sobre el líquido.

Se colocarán además iluminación desde la base para que tanto dicho movimiento del agua como los organismos y las esferas, sean proyectados en el espacio de la sala ocupado por la instalación, generándose una ambientación tenue e inmersiva, mediante el movimiento de sombras y reflejos.

 

 

Anuncios